jueves, 16 de abril de 2015

Comunicado sobre el IES



Desde IU de Moralzarzal tenemos conocimiento de un grave problema que afecta a las familias de nuestro municipio y es la masificación de alumn@s que se prevé para el próximo curso en el IES Carmen Martín Gaite de Moralzarzal.

Grave problema que era de prever y en el que no ha habido actuaciones suficientes por parte de las administraciones implicadas, salvo el Ayuntamiento de de Cerceda, El Boalo y Mataelpino que lleva reclamando la construcción de su IES público desde hace ya varios años.

Este problema no ha sido enfrentado aún a pesar de que hay un enorme porcentaje del alumnado que solicita la escolarización en este centro de Moralzarzal, no sólo de nuestro municipio sino también de los municipios colindantes. Como siempre, creemos que este es un problema en el que no se ha actuado de forma consciente, realizando una mala gestión con el único fin de degradar la educación pública en favor de la educación privada. Es práctica generalizada en el resto de la Comunidad de Madrid, sin una adecuada planificación educativa y este es otro de sus ejemplos.

Nos parece vergonzosa esta. No sólo para Moralzarzal, sino que viene agravada por la situación que la Comunidad de Madrid provoca desde hace tiempo en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, donde la partida del presupuesto de inversión de 2013 de la Comunidad de Madrid para iniciar un edificio de Secundaria en el municipio, que al parecer convertirían al Colegio San Sebastián en un CEIPSO, se retiró. Por todo esto pensamos  que esta situación de masificación de alumnado está planificada. Sólo hay que señalar que El Boalo, Cerceda y Mataelpino es uno de los escasos tres pueblos con más de 7000 habitantes que no tiene ESO en Madrid, por delante, desde hace más de una década hay más de catorce pueblos que cuentan con un IES, teniendo 6000, 5000 e incluso menos de 4000 habitantes en algún caso.

La solución ahora ya es complicada debido a la falta de previsión, es decir, a la falta de Gobierno en la Comunidad y en los Ayuntamientos implicados salvo el anteriormente citado de El Boalo, Cerceda y Mataelpino que lleva reivindicando soluciones durante toda esta legislatura. Ahora el tiempo acucia y seguro que se propondrán medidas que dañen aun más la situación con el fin perverso de empujar a las familias hacia la educación privada.

Desde IU de Moralzarzal solicitamos al Ayuntamiento de Moralzarzal que cumpla su obligación ineludible de implicarse en soluciones beneficiosas para los vecinos y vecinas de Moralzarzal. Les adelantamos que no queremos barracones como solución - ya conocemos que es una de sus fáciles, acostumbradas y pobres soluciones - , no queremos improvisaciones, no queremos degradación de nuestra educación pública.

Solicitamos que actúen desde ya, a sabiendas de que es tarde. Queremos que dejen de perder su tiempo y el nuestro con el colegio de La Dehesa, que no es necesario y se pongan a buscar soluciones a este problema inminente.

Les proponemos algunas de las soluciones que se podrían adoptar:

- Reformar el Edificio Educativo que existe en la M-608 para convertirlo en un edificio de Enseñanza Secundaria completo, o búsqueda de otros espacios alternativos que permitan una escolarización plena.

- Que el curso 2014-15 comience con un SIES del IES Carmen Martín Gaite en el municipio de  El Boalo, Cerceda y Mataelpino en las dependencias que arbitre su Ayuntamiento, en tanto se lleva a cabo la susodicha reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario