martes, 7 de octubre de 2014


La apertura del Hospital de Collado Villalba es
utilizada electoralmente por el PP
 
 
Se ha hecho público por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid su intención de abrir al público el Hospital de Collado Villalba, cuyas obras finalizaron en 2012. Este anuncio, que tiene lugar a ocho meses de las elecciones autonómicas, esconde los graves problemas que arrastra el centro y que están pagando las y los madrileños.
 
El Hospital de Collado Villalba es de gestión privada, por lo que la empresa adjudicataria recibirá 63 millones de euros anuales a cargo de los presupuestos de la Comunidad de Madrid una vez el centro esté funcionando al cien por cien. Mientras tanto se embolsa más de 12 millones de euros anuales en concepto de amortización y mantenimiento. Se trata de IDC Salud (antigua Capio), una de las empresas más beneficiadas en el proceso de privatización de la Sanidad Pública en Madrid y Cataluña. Además se beneficiará del rendimiento de los negocios que se ubiquen en el centro hospitalario (aparcamiento, cafetería, tiendas, etc.).
 
La privatización no solo afecta al Hospital de Collado Villalba. Su apertura supone el cierre de servicios y especialidades que se estaban prestando en los centros sanitarios de la zona. El


desmantelamiento de la Sanidad Pública en la Comarca del Guadarrama ya ha comenzado. Recientemente el sindicato Comisiones Obreras ha denunciado el cierre del Centro de Salud Mental de Collado Villalba, el traslado forzoso de los trabajadores a otros centros de El Escorial y Majadahonda, y la asignación de 113.000 cartillas sanitarias del área de influencia de Collado Villalba a la empresa IDC Salud.

 

A los problemas sanitarios se suma el del transporte en la zona noroeste de la región, una de las asignaturas pendientes del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El trasporte público entre los distintos municipios de la Sierra de Guadarrama es muy deficiente, problema que se suma al de la centralización de servicios en el Hospital de Collado Villalba. El pasado mes de septiembre Pablo Cavero, consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, presentó la modificación de las líneas de autobús que darán servicio hasta el Hospital de Collado Villalba. El anuncio de nuevos trayectos intenta ocultar los recortes que están sufriendo otras líneas como la 685 que une la Sierra de Guadarrama con el Hospital de Majadahonda pero que también es utilizado por muchos usuarios para desplazarse entre los pueblos de la zona. Esta línea enlaza las localidades de Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Alpedrete, Collado Villalba, Torrelodones, Las Rozas y Majadahonda.

 

El PP intenta maquillar la apertura del Hospital de Collado Villalba para disimular el alto coste de su privatización, el desmantelamiento de la Sanidad Pública en la Sierra de Guadarrama y las deficiencias de otros servicios públicos asociados a la apertura del centro. A unos meses de las elecciones autonómicas se anuncia la apertura del Hospital de Collado Villalba, cerrado desde 2012 y que costará a las y los madrileños más de 1.800 millones de euros. Es una muestra más de electoralismo del PP, que teme un cambio político en la Comunidad de Madrid y recurre al marketing político en un intento de evitar que la ciudadanía le expulse del gobierno regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario