viernes, 18 de abril de 2014

IU aprueba una propuesta para la estabilidad y el relanzamiento de la política


La Presidencia Regional de IUCM ha aprobado hoy una nueva ejecutiva y el documento “Una propuesta para la estabilidad y el relanzamiento de la política.


En el documento, se llama a construir la alternativa para Madrid y señala a IUCM como fuerza imprescindible para el cambio con un claro objetivo de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas: acabar con la mayoría absoluta del PP y cambiar sustancialmente la relación de fuerzas en la izquierda.
 
En este sentido, afirma que “nuestro objetivo no es gobernar a cualquier precio, sino cambiar radicalmente el actual sistema de partidos y situar a IUCM en el centro del escenario político madrileño, de forma que se puedan llevar a cabo políticas que beneficien a la mayoría social de la región”. “Pese a ello, nos equivocaríamos si planteáramos como nuestro único objetivo el combate electoral y la posibilidad de gobierno. Esta es solo una de las tareas a las que debemos hacer frente. Las movilizaciones en torno a conflictos laborales concretos, la movilización en torno a las marchas del 22M, las sucesivas movilizaciones en torno a las mareas, ponen de manifiesto que entre nuestras tareas inmediatas está la de incrementar la movilización, aspirando a dirigirla, a organizarla en torno a propuestas políticas”, añade.
 
Como herramientas, IUCM apuesta por “la construcción de un Bloque Social y Político y con el llamamiento a todas las organizaciones sociales y políticas que se oponen a las políticas neoliberales para la elaboración del Programa”. “Es el momento de lanzar en todas las asambleas y estructuras locales, así como en el conjunto de la federación, foros, encuentros y asambleas para construir desde abajo y con otros los programas municipales y regionales. Así utilizaremos la elaboración del Programa como principal instrumento para la política de alianzas”.
 
El documento recuerda que “el PP lleva gobernando 19 años la Comunidad y 26 el Ayuntamiento de Madrid. Además gobierna el 77 por ciento de los municipios de la región. Todo ello ha derivado en un creciente ejercicio autoritario del poder que ha provocado con frecuencia la confusión entre el partido y la institución, entre intereses públicos y privados.”. “Nadie puede afirmar que el PP esté derrotado, pero se abren brechas que, si sabemos aprovechar, pueden situarnos en un nuevo escenario político”.
 
La Presidencia Regional también ha destacado la importancia de las elecciones europeas, en primer lugar porque siendo las primeras del ciclo electoral pueden marcar tendencias para el futuro, y en segundo lugar porque su sistema electoral reduce la presión hacia el voto útil. Obtener un buen resultado, contribuirá a romper el discurso de la ausencia de alternativa política al bipartidismo, y en este sentido, las elecciones europeas deben ser el primer golpe democrático a los partidos que han avalado la política de la troika.
 
Finalmente, se aboga por normalizar la situación en la organización.“No es posible hacer política con el freno de mano echado. No podemos dirigirnos a la sociedad madrileña para pedirle su colaboración y apoyo con una organización preocupada por sus conflictos internos. Tenemos el deber y la obligación de superar la situación generada tras la última asamblea regional y avanzar con firmeza y respeto a la pluralidad por el camino del encuentro. No se trata de protagonizar un movimiento pendular, sino de construir un acuerdo basado en los objetivos políticos acordados en el proceso asambleario, que se traduzca en una organización más sólida y cohesionada”, precisa la declaración política.
 
El documento también incluye un guión de trabajo en el que se aborda el proceso de convergencia, Madrid-Ciudad, los conflictos locales, las áreas transversales, las finanzas, los censos y afiliación, los estatutos y una ejecutiva integradora.
 
 
NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA
 
El documento aprobado recuerda que “uno de los principios orientadores del funcionamiento de IUCM es el reconocimiento de la pluralidad política, y por tanto, de la integración de la misma en todas las estructuras de dirección. En la situación actual de IUCM es una necesidad colectiva recuperar la normalidad de nuestra federación, compromiso que adquirimos con la declaración política acordada y este guión de trabajo para la nueva etapa que comienza en IUCM”.
 
Por este motivo, el coordinador general de IUCM ha propuesto una nueva ejecutiva integrada por: Raúl Calle, Pedro del Cura, Gerardo del Val, Teresa Fernández, Lidia Fernández, Jorge García Castaño, Miguel Ángel García, Yaiza García, Miguel Ángel Gómez, Carlos Gutiérrez, Raquel López, Libertad Martínez, Joaquín Martínez, Pepa Merin, Daniel Morcillo, Carlos Paino, Carmen Pérez-Carballo, Jesús Sáiz y Carmen Villares.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario