lunes, 4 de noviembre de 2013

INTERVENCIÓN DE IU PLENO EXTRAORDINARIO DE 29-10-13.

Aprobación del acta de la sesión ordinaria de fecha 10 de septiembre de 2013 y de la sesión extraordinaria de fecha 7 de octubre de 2013.
Votamos a favor.
Toma de posesión de Don Alberto Carlos López Daza como concejal de la Corporación por la lista de IU-Los Verdes.
Votamos a favor
Aprobación inicial de la modificación puntual de las Normas de Planeamiento del Municipio formulada para la clasificación y ordenación pormenorizada de nuevo sector urbanizable en la zona denominada de los “Praderones”.
En este punto desde IU de Moralzarzal seguimos con el criterio que hemos tenido todas las veces que han intentado plantear esta actuación urbanística.
Está claro que el documento realizado por la empresa contratada, para la redacción de la modificación puntual de las normas de planeamiento, es un documento que en su memoria justificativa no refleja la realidad de la situación inmobiliaria del momento. Es más bien un reflejo del sueño fracasado de su gestión como promotores de vivienda. …Se ve claro que han escrito lo que ustedes querían que pusiera, lógicamente ustedes pagan y ellos ponen lo que a ustedes les gusta. Eso ya sabemos que siempre es así.
El punto justificativo de la Memoria es falso, es irreal a todas luces, la justificación para la modificación no es válida desde hace tiempo, porque se están quedando promociones enteras desiertas y sigue aumentando el stock de vivienda vacía.
Y si no hay vivienda social en Moralzarzal es culpa exclusiva de su gestión municipal, ya que sistemáticamente se ha ido vendiendo a promotoras particulares el suelo reservado a tal fin, en todas y cada una de las actuaciones anteriores, dejándolo todo a la especulación inmobiliaria del momento. En definitiva el estudio y su Memoria, es más de lo mismo, es tirar el dinero de los contribuyentes en proyectos urbanísticos de escasa necesidad y por contrapartida un gran perjuicio económico a las arcas municipales.
Ustedes siguen en lo mismo, “ladrillo y ladrillo”. ¿Es que no hemos tenido suficiente con el sector de Las Hachazuelas? Porque sus aspiraciones urbanísticas nos están llevado a la ruina más absoluta. Por todo esto, votamos en contra.
Aprobación provisional de la ORDENANZA REGULADORA DE LAS CONDICIONES DE OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON MESAS, SILLAS O ELEMENTOS ANÁLOGOS CON FINALIDAD LUCRATIVA.
Ante esta ordenanza, IU – Los Verdes de Moralzarzal no va a entrar en detalles del contenido de la misma, aunque sí creemos que va a suponer en la mayoría de los casos una inversión extra por parte de los hosteleros, que ya están bastante castigados por la crisis….(Aunque ante la puntualización del secretario a la modificación de la ordenanza que se vota, en cuanto a la obligatoriedad de usar césped artificial en el suelo que ocupa las terrazas), vemos que solo excluyen de esta obligación a las terrazas de la C/ de la Huerta y/o donde haya tráfico rodado, esto no es lo que nosotros propusimos, pues pensamos que el uso de este tipo de material es insalubre a todas luces, además de que va a suponer un incremento en la inversión de los hosteleros afectados, nosotros queríamos que se suprimiera de la norma en su totalidad, de esta manera es aún peor, pues crea un agravio comparativo entre los hosteleros.
Pero si queremos expresar nuestro desacuerdo, porque nuestra postura es que siguiendo el criterio de lo que debe ser una gestión participativa del ayuntamiento, opinamos que se debería haber consensuado con las partes interesadas, o sea los hosteleros,… también con los grupos políticos de la oposición y con asociaciones vecinales. Pensamos que el consenso y la participación es la mejor manera de que la acción de regular las actuaciones en el municipio, tenga la mejor y mayor aceptación posible.
 Así que, fundamentalmente por estos motivos, votamos en contra de la aprobación provisional de esta ordenanza.
Aprobación provisional de la disposición general de creación de fichero de datos personales protegidos de usuarios de la biblioteca municipal.
Votamos a favor.
Aprobación provisional de la modificación de Ordenanzas Fiscales con efectos del ejercicio 2014. Actualización de los Valores Catastrales de los Bienes Inmuebles Urbanos de Moralzarzal, por aplicación de coeficientes.
Antes de abordar este punto quisiera preguntar si en él se van a tratar todas las modificaciones en conjunto porque, si es así, es un mal procedimiento ya que nos obligan a dar el mismo voto para todas ellas, independientemente de que nuestro voto pueda ser el mismo para cada una.
Pues bien, respecto del IBI nosotros nos vamos a abstener. No porque no tengamos una posición clara al respecto, sobre los impuestos, que de sobra saben que la tenemos: creemos que éstos deben ser progresivos. Además no tenemos problemas en general con los impuestos directos si lo recaudado se emplea bien, en Servicios Sociales, por ejemplo, pero no es así. Y tampoco nos vamos a abstener porque no estemos de acuerdo en que, en estos tiempos que corren, no sea positivo una bajada del IBI que alivie los maltrechos bolsillos de las y los vecinos de nuestro pueblo, sobre todo de aquellos que lo están pasando peor.
Por eso no vamos a votar en contra, pero tampoco a favor porque definitivamente lo que entendemos con esta “jugada” que ustedes plantean es que se quedan cortos porque solicitan una rebaja del valor catastral del 15% que, efectivamente debe bajar dado que las viviendas se han desvalorizado igual que se subió cuando se habían revalorizado. Pero, es que nos parece insuficiente porque de esa rebaja del valor catastral que ustedes solicitan, manteniendo el actual coeficiente de gravamen sobre la misma se alcanzaría una rebaja real del 10%; pero no, ustedes suben ese coeficiente del 0,40 al 0,42. Luego, en realidad, lo que están haciendo es subir el impuesto en vez de bajarlo con lo que, la rebaja real en vez de ser de un 10% se queda tan sólo en el 5% por tanto, nos abstenemos.
En cuanto a la tasa de basura, también nos parece insuficiente dado que ésta se ha ido subiendo entre un 65% y un 85%, pues debido a su mala gestión en estos últimos años hemos pagado a la empresa concesionaría del servicio cerca de un millón de Euros más y, ahora en vez de tener eso en cuenta sólo rebajan el 10% que visto y dicho lo anterior nos parece insuficiente. Por ello, además de por la obligación de votar todo en conjunto, nos abstenemos.
En el caso de la tasa por ocupación de la vía pública, nos abstenemos porque se modifica sólo en dos conceptos. Uno en lo tocante a los hosteleros que no van a obtener ningún beneficio y el otro en relación a los feriantes en donde apreciamos mucha diferencia entre lo que va a pagar uno que ocupe hasta 200 m2 y otro que ocupe entre 201 y 400. Una diferencia nada menos que de 3,70 Euros por m2.
Por otro lado, entendemos que esta hubiera sido la ocasión para que, ya que se ponen a modificar, hubiesen modificado la tasa para las asociaciones, organismos, entidades etc. sin ánimo de lucro. Entre otras cosas para facilitarles el ejercicio democrático excluyéndoles del pago de la misma cuando éstas ocupasen la vía pública para este menester.
Aprobación Cuenta General Ejercicio 2012.
En su día nosotros ya expusimos los argumentos por los cuales nos oponíamos a los presupuestos de ese año. Por tanto, en coherencia con lo que votamos en aquel momento a los presupuestos de 2012, votamos en contra

No hay comentarios:

Publicar un comentario