lunes, 11 de febrero de 2013

Carta abierta al Concejal de Educación de Moralzarzal, Sr. Soriano Garcés.

En estos últimos días muchos padres y madres de Moralzarzal estamos recibiendo en nuestros domicilios una carta firmada por el Concejal de Educación de nuestro pueblo, José Manuel Soriano Garcés, en la que se nos explican los motivos por parte de su concejalía de retirar el apoyo y la subvención al servicio de auxiliares de infantil. Con este recorte  la limpieza, higiene y seguridad de las niñas y niños de tres años en nuestros colegios públicos se ha visto mermada y el resto del personal de los centros más saturado de trabajo. No podemos olvidar el importante aumento de ratios que han sufrido las aulas.

El Sr. Concejal afirma en su carta que “con el tiempo esta figura, ha ido evolucionando y aumentando sus tareas, hasta el punto que participa en la actividad asignada al profesorado” como si esto fuera algo malo. La institución educativa evoluciona, y naturalmente todos los profesionales que intervienen en la misma también. ¿No pretenderá el Sr. Soriano que las trabajadoras de los colegios se queden ancladas en técnicas del pasado? Si la evolución y el desarrollo de sus tareas no es de su gusto, me pregunto: ¿dónde ha estado el control y la supervisión de su concejalía para qué las auxiliares cumplieran las funciones marcadas por la misma? Yo le respondo, no ha existido tal control, al Sr. Soriano se le ve muy poco por los colegios públicos de Moralzarzal. Con este argumento absurdo pronto nos dirá que nos quita a la cocinera porque la evolución en sus técnicas gastronómicas y dietéticas no son de su gusto. Es su obligación como concejal el control de las tareas de sus trabajadoras y mejorar lo que esté mal, no acabar con el servicio.

Nos cuenta en su carta que “las competencias en materia de educación pertenecen a la Comunidad de Madrid”, como si fuera una exclusividad de la misma. Nada más lejos de la realidad. Le informo que la Ley 7/85 de bases de régimen local regula en todo su Capítulo III las competencias de los ayuntamientos, incluidas las de educación, y le recuerdo Sr. Soriano que estas dos profesionales tienen la categoría de personal auxiliar, como el conserje o el servicio de limpieza, que no son personal docente pero participan en las tareas de la comunidad educativa. ¿O también piensa despedir a los conserjes, personal de limpieza, de mantenimiento, ect con la misma excusa?

Finalmente argumenta que “no estamos cualificados para determinar el perfil profesional que debe reunir la persona que desarrolla este tipo de trabajo”. ¡Vaya!, lo que nos viene a decir el Sr. Soriano que la administración no puede regular los perfiles profesionales de sus trabajadores, ya sean directos o subcontratados. Esta idea me provoca bastante desasosiego: ¿podemos tener en Moralzarzal socorristas que no saben nadar, conductores municipales sin carnet de conducir, policías incapaces de manejar un arma…? Por sus palabras me espero cualquier cosa.

La realidad Sr. Soriano es que usted, en vez de velar por la higiene y la salud de los niños y niñas  del municipio, se ha sometido a los dictados del Partido Popular, los preceptos que le llegan de Génova son recortes en todo lo que huela a servicio público. Y usted como fiel servidor de su partido cumple con los mismos. Pero se olvida que la función principal de un concejal es trabajar y poner por encima de todo las necesidades  de  sus vecinos, aunque tenga que desobedecer las órdenes de recortes sociales que le llegan desde la cúpula del Partido Popular. Le pedimos Sr. Soriano que rectifique, aún está a tiempo, y ponga por delante del interés partidista la higiene y el bienestar de las niñas y niños de Moralzarzal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario