lunes, 12 de septiembre de 2011

Mociones que presentará IU de Moralzarzal en el Pleno de 13/09/11

IU de Moralzarzal presentará tres mociones al siguiente Pleno Ordinario Municipal. Las mociones tratan acerca de los recortes en la enseñanza pública que afecta también a nuestra localidad de forma muy importante, a la subida del transporte público y contra la ejecución de las hipótecas contra los desempleados.

Pasamos a publicar las mociones:

-MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA - LOS VERDES DE MORALZARZAL EN MATERIA DE EDUCACIÓN RELATIVA A LAS CARENCIAS PRESUPUESTARIAS CON LAS QUE SE INICIA EL CURSO 2011-2012. (PARA QUE SE INCLUYA A DEBATE Y APROBACIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO PREVISTO PARA EL DÍA 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011.)
Exposición de motivos:
En los últimos años estamos viviendo, por parte del Gobierno Regional, un ataque sin precedentes a los derechos adquiridos de los funcionarios/as docentes, el personal laboral y los estudiantes de la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid.
Hagamos un poco de memoria, el Gobierno Regional no contento con el recorte propiciado por el Decreto del gobierno del PSOE (que el año pasado redujo el 5% en los complementos autonómicos de funcionarios docentes, el 5% del salario para el personal laboral dependiente del Convenio de la Comunidad de Madrid y de todo el personal de las Universidades Públicas y las recurrentes restricciones a organismos y empresas públicas), realizó, en el curso pasado, una importante disminución del número de interinos/as que afectó directa y gravemente a la calidad de la enseñanza al dejar las plantillas bajo mínimos (se calculó una pérdida de alrededor de 2.000 (5%) puestos de trabajo), hubo también numerosos recortes como la suspensión de la mejora para interinos en el pago de vacaciones de verano a partir de los 5,5 meses, la suspensión de una parte de la cantidad adicional incentivos jubilación anticipada docente, la supresión de convocatoria de licencias por estudio retribuidas, la reducción presupuestaria de la formación del profesorado, la reducción de las horas de funciones sindicales y del número de licencias sindicales en un 65%...
Tampoco podemos olvidar que ya en el curso pasado se procedió al incremento de una hora lectiva más a los profesores de Secundaria y F.P., que dejaron de tener una hora de tutoría, se procedió a la supresión del segundo Orientador en Institutos con mayor complejidad (varios turnos, FP, PCPI...), se produjo la eliminación de los desdobles en el Primer Ciclo de la E.S.O. para atender medidas educativas de apoyo al alumnado con necesidad de compensación educativa, se plasmó la desaparición de las Aulas de Enlace y la disminución de profesorado de todos los perfiles del programa de Educación Compensatoria., la no aplicación de la disminución horaria a mayores de 55 años y el traslado forzoso de Maestros definitivos en Educación de Personas Adultas.
Ya en la anterior legislatura, con el anuncio de estos recortes, desde Izquierda Unida de Moralzarzal expresamos nuestro desacuerdo absoluto con estas medidas injustas y de una finalidad antieconómica para las clases más desfavorecidas, dado que obvia la necesidad de implantación del nuevo modelo de desarrollo que hasta el mismo PP indica que debería haber en nuestro Estado, un nuevo modelo basado en el I+D+i, que parte de un modelo educativo más avanzado el cual no se implanta con recorte tras recorte en el inicio de todos los cursos. Es evidente que así la C.M. no desea que todos salgamos de la crisis, sino que simplemente ataca a la enseñanza pública para que se derive a la privada (quien la pueda pagar).
Estos recortes ya produjeron en nuestro pueblo la supresión de cinco profesores del IES Carmen Martín Gaite (con el beneplácito de nuestro Equipo de Gobierno Municipal), lo que ha supuesto la pérdida de clases de recuperación y algunos desdobles que, si se han mantenido ha sido gracias al voluntarismo de algunos profesores conscientes de la atrocidad que esto supone para muchos jóvenes de nuestro pueblo. La insensibilidad de la Comunidad de Madrid y la permisividad del ejecutivo de este Ayuntamiento demuestra día a día lo poco que les importa la Educación Pública y quienes en ella estudian y trabajan.
Igualmente ya anunciamos que con estos numerosos recortes no se construiría el nuevo colegio público, tan cacareado por el PP municipal, vemos, que desgraciadamente la realidad, a la que nuestra formación política está tan pegada, nos ha vuelto a dar la razón y que la construcción de este colegio solo es una excusa para torpedear nuestro patrimonio histórico y natural que representa La Dehesa.
Este año, la C.M. no ceja en el empeño de dañar a nuestra enseñanza pública regional y municipal y los recortes se intensifican, las instrucciones dadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tienen nefastas consecuencias:
Alrededor de 2500 nuevos despidos, a pesar de encontrarnos con un incremento de 14.000 alumnos más, con un elevado número de profesores desplazados y profesorado sin destino y con el incremento de los horarios formados con materias afines. En Moralzarzal esto se plasma de forma muy dura cuando en el curso 2010/2011 se redujeron 5 profesores y para el curso 2011/2012 en el cupo inicial se tiene previsto reducir otros 7 profesores más, todo con la ayuda cómplice del PP de Moralzarzal.
El tiro de gracia para la desaparición de la tutoría al que no se le da el sentido pedagógico y de diagnostico que esta actividad docente debe tener. Con respecto a las tutorías en la ORDEN 3011/2011 se indica: “el período que figura como Tutoría en el horario lectivo de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria deberá ser destinado a actividades relacionadas con la tutoría o a refuerzo de las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés, a elección del centro y según las necesidades de los alumnos”. En Moralzarzal se plasma en que se reducen las horas de los tutores y se elimina la hora de tutoría con los alumnos con lo cual se acaba con el Plan de Acción Tutorial en el que se incluyen actividades como el Plan de Mejora de la Convivencia, con las figuras del alumno mediador y del alumno ayudante, el Plan de Prevención de Drogodependencias, el Plan de Educación Afectivo Sexual, o el Plan de Prevención de Riesgos en Internet…, entre otros.
Masificación de las clases por el incremento del número de alumnos por profesor, hasta llegar en algunos casos a cifras cercanas a 40 alumnos por aula, aulas diseñadas para albergar a unos 25 alumnos, lo que imposibilita el adecuado trabajo docente.
La decisión de no sustituir bajas de menos de tres semanas, por lo que los alumnos quedan sin profesor y pierden clases, además de aumentar la ya sobrecargada carga de los profesores del centro.
Disminución drástica de los programas de formación continua del profesorado, en un contexto de aumento del uso de nuevas tecnologías (uso mayormente publicitario, pues la figura sobre la que gira una enseñanza de calidad siempre será el profesor y su formación es lo que mejora esa calidad).
Abuso de la publicidad para ocultar la realidad. Campañas como la del “respeto al profesorado” con un coste de 1,8 millones de euros, mientras el recorte económico que se está realizando va destinado a degradar las condiciones de trabajo de los profesores. Se debe predicar con el ejemplo, no ocultar la realidad con simple propaganda.
Eliminación de aulas de enlace, lo que imposibilita la atención y condena al fracaso educativo al alumnado alófono y a quienes poseen un escaso dominio del castellano.
Eliminación de programas de compensatoria, lo que imposibilita la atención a alumnos con desventajas sociales, condenándolos, así, también al fracaso educativo.
Eliminación de desdobles en idiomas (francés e inglés) lo que dificultará el aprendizaje.
Todo esto choca con los privilegios de la asignatura de religión católica, pues basta que un sólo alumno de un determinado curso se matricule en ella para que se le ponga profesor (mientras en dibujo, música, etc. se necesita un 10% del alumnado del grupo, y mientras se eliminan desdobles, enlaces y programas de compensatoria).
Igualmente las entidades religiosas se ven beneficiadas por la concesión de conciertos educativos y la cesión de terrenos para la construcción de colegios privados y/o concertados.
Eliminación del segundo orientador, lo que conlleva la pérdida de calidad de este importante servicio educativo.
Disminución de rutas de transportes escolares y becas de comedor y material, lo que atenta contra la igualdad de oportunidades. En Moralzarzal ya tenemos un gran trabajo en esta materia realizada por el consistorio.
Falta de inversión en la enseñaza pública e incremento de la apuesta por la privada y concertada, lo que supone una salida de fondos públicos para actividades privadas. Apuesta por un modelo de enseñanza privatizado por su menor coste por la administración que atenta contra la igualdad de oportunidades, contra la calidad de la enseñanza y contra los derechos básicos de la ciudadanía al convertir a la educación en un negocio y a la enseñanza pública en un residuo para los estudiantes con menor capacidad económica.
Cierre de centros de educación de adultos y de bachilleratos vespertinos, nocturnos y a distancia, en un contexto de crisis que está aumentando la demanda de estudios y masificando los centros que no han sido eliminados.
Elevación de horas lectivas del profesorado, que junto a la masificación de aulas, dificulta la atención personalizada y nos aleja de la calidad educativa.
Precarización del profesorado interino, que pierde el pago de vacaciones y muchos de sus derechos básicos están en entredicho (licencias, permisos de paternidad, etc.) debido a que pueden perder su destino al solicitarlos.
Falta de plazas para cubrir la demanda de Formación Profesional.
En Moralzarzal, observamos cómo se conceden ciclos formativos a un centro concertado cuando el único instituto público del mismo municipio lleva años solicitándolos y nunca le han sido concedidos porque la administración no lo ha considerado nunca necesario.
Pero, no olvidemos que estos masivos recortes no son ninguna sorpresa, son una nueva plasmación de una política deliberada que ha encontrado en la crisis la excusa perfecta para alcanzar sus objetivos últimos: la privatización de la educación. la idea permanente y deliberada de la transferencia de dinero de la red pública a la red privada, concepto antitético con la "austeridad necesaria en tiempos de crisis" sino encaminada con la idea de engordar los beneficios de las empresas privadas en momentos de crisis a costa del erario público.
Se llega al contrasentido de que centros de construcción pública se sacan a concurso para ser gestionados por entidades privadas, debido a que la Comunidad de Madrid decide no hacerse cargo de su gestión.
Esta privatización educativa se refleja en cifras: el curso pasado había más centros privados que públicos, mientras en el resto del país 3 de cada 4 son públicos. La Comunidad de Madrid margina la inversión en educación pública (que cae un 42% en el periodo 2006-2010) e impulsa la inversión en privada-concertada (aumenta un 11% en el mismo periodo y un 22% las subvenciones a la concertada). En la última década se han construido en Madrid 292 centros públicos frente a los 728 privados, en muchos casos con cesión de terrenos públicos por parte de la propia Comunidad de Madrid y de muchos Ayuntamientos regidos por el PP como es nuestro caso.
En estas condiciones es evidente que en Madrid se concibe la educación pública como un residuo marginal para los que no pueden acceder a una educación privada, por lo que la política educativa de la Comunidad de Madrid atenta contra la igualdad de oportunidades y contra los derechos básicos de los ciudadanos.
Al mismo tiempo y queriendo agravar la situación de todas las formas posibles, se utiliza el edificio de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para instalar pancartas con llamamientos religiosos, instrumentalizando la educación pública hasta en sus propios edificios para convocar una iniciativa privada religiosa como es la visita de Benedicto XVI, hasta aquí llega la falta de respeto por la diversidad y la democracia en la instituciones públicas educativas del PP de Madrid. El uso confesional de una institución pública es en opinión de IU-LV de Moralzarzal la constatación de un abuso de poder intolerable en una democracia.
Desde Izquierda Unida – Los Verdes de Moralzarzal reiteramos nuestro compromiso en defensa de una Escuela Pública y Laica de calidad como garantía del ejercicio del derecho a la educación de todos y todas en condiciones de igualdad y como medida para ir sentando las bases de futuro, evitando así que el impacto de nuevas crisis económicas nos afecten sobremanera. Es urgente insistir un año más:
Hay que tender hacia una red única de centros públicos, mejorando, dignificando y reconociendo la labor de los profesionales de la educación. Con un compromiso de financiación suficiente de todo el sistema educativo.
Un transporte público municipal gratuito para la población escolar que tenga que desplazarse por no tener plaza en su zona de residencia. Y los libros Gratuitos para, al menos, las etapas de educación obligatoria en nuestra región.
En definitiva, estamos un año más, en contra frontalmente de los recortes que en materia educativa está haciendo el gobierno del PP de la C.M. Debemos de velar porque la educación que se imparta sea un éxito y no un continuo fracaso al que solo se le echa más leña al fuego con recorte tras recorte.
Por todo ello, proponemos al Pleno de la Corporación la siguiente proposición:
Exigir desde el Ayuntamiento de Moralzarzal que la educación en nuestro municipio no sufra más recortes y oponernos a la disminución de más profesorado que año tras año se viene realizando.
Fomentar desde el Ayuntamiento la progresiva mejora de la enseñanza pública en nuestro municipio. Manteniendo los derechos sindicales, para no restar capacidad a la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación.
Apoyar las movilizaciones de plataformas, asociaciones de profesores, de padres y madres de alumnos, de estudiantes, de sindicatos que se convoquen contra estos recortes que agravan la situación del paro en la región y amenazan la calidad de la enseñanza pública.
Informar por carta a los padres y madres de alumnos de los centros educativos públicos de Moralzarzal de los recortes perpetrados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Realizar un plan de mantenimiento, reparación y adecuación de los centros públicos educativos municipales para eliminar los problemas existentes en dialogo y colaboración con las AMPAS de Moralzarzal, los cuales han mostrado su preocupación de forma urgente y reiterada.
Dar traslado de esta propuesta a la Presidenta de la CM, Esperanza Aguirre, a la Consejera de Educación, Lucia Figar, y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios en la Asamblea de Madrid.
- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA - LOS VERDES DE MORALZARZAL CONTRA LA SUBIDA DEL TRANSPORTE PÚBLICO (PARA QUE SE INCLUYA A DEBATE Y APROBACIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO PREVISTO PARA EL DÍA 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011.)
Exposición de motivos:
El pasado 29 de julio, último día hábil para su aprobación, el consejo de administración del Consorcio Regional de Transporte aprobó una revisión tarifaria mediante la cual el billete sencillo de Metro, Metro Ligero y EMT pasará a costar de 1 euro a 1,50 euros. Esta subida supone un incremento del 50 por ciento con respecto al precio actual.
Esta desproporcionada subida sigue la tónica de los últimos años, donde el Transporte Público en la Comunidad de Madrid ha sido objeto de un constante ataque por parte de las políticas desarrolladas por el Gobierno Regional. Está constatado que estas subidas gravan muy negativamente la economía del conjunto de la sociedad madrileña, y especialmente perjudica a las familias con menor poder adquisitivo.
Dichos incrementos aprobados en pleno verano, suponen un ataque al conjunto de la sociedad madrileña y sin justificación, al mismo tiempo que constituyen una agresión sin precedentes contra la renta disponible de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid y contra todas aquellas políticas que persiguen incentivar el transporte colectivo tan necesario en una región como la madrileña, donde la congestión del tráfico representa una de las principales disfunciones, con graves repercusiones en la salud, el medio ambiente, el entorno urbano y en la economía.
Con el ya indicado aumento de precio, por el contrario, se incentiva el uso del vehículo privado, fuente del 60% de las emisiones de gases del efecto invernadero en la región y principal protagonista del colapso circulatorio permanente en el que vive sumida nuestra Comunidad. Desde Izquierda Unida-Los Verdes de Moralzarzal consideramos que las tarifas del transporte público deben situarse en un nivel que aporte el máximo beneficio en términos medioambientales conforme a los aspectos sociales del desarrollo sostenible, sin crear fuertes cargas económicas para el usuario permitiendo proporcionar unos servicios públicos de calidad.
Desde Izquierda Unida – Los Verdes de Moralzarzal creemos que ante una situación económica muy difícil como la actual, con muchas familias sufriendo las consecuencias de una grave crisis económica que no provocaron, lo que se debe hacer es facilitar el uso del Transporte Público, sobre todo llevando a cabo una política de fomento entre colectivos determinados. Si seguimos con la política actual el número de viajeros continuará cayendo, lo que puede poner en peligro la estabilidad financiera del Consorcio de Transportes.
Por otro lado, esta coalición teme que el objetivo final del Gobierno autonómico es poder volver a subir el Bono de 10 viajes dentro de pocos meses, ya que en la actualidad no tenía casi diferencia entre adquirir dicho bono, con un precio de 9,70 euros, por los 10 euros que costaba el adquirir los billetes de forma individual. De este modo, con la subida prevista tienen carta blanca para subir dicho bono de manera desproporcionada dentro de pocos meses.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes de Moralzarzal cree igualmente necesarias otras medidas para fomentar el transporte público y ayudar a la población con menos recursos, como por ejemplo; la extensión del abono joven hasta los 26 años, la creación de un abono para desempleados, subvencionado en un 75%, y aumentar la ayuda del abono para discapacitados.
No es concebible que ante la inminente celebración en todo el mundo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2011, que celebra su décimo aniversario bajo el lema "Eficiencia Energética en el Transporte”, y que tenemos que desarrollar y potenciar en Moralzarzal y la Comunidad de Madrid se suba el transporte público de manera injustificada. Por lo que se hace imprescindible la adopción de las actuaciones políticas, sociales y jurídicas pertinentes que fuercen a que dicha medida sea revocada por el Consorcio de transportes, así como a establecer políticas decididas y con capacidad de persuasión que potencien el transporte colectivo en detrimento del uso del vehículo particular.
Por todo ello, proponemos al Pleno de la Corporación la siguiente proposición:
Que el Ayuntamiento de Moralzarzal exija al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes que se retracten de las subidas previstas y se mantenga el precio de los transportes públicos como anteriormente.
Instar al Gobierno de la CAM la ampliación del abono transporte joven hasta los 26 años; la puesta en marcha de un nuevo abono transporte para desempleados, con una subvención del 75% del coste y la ampliación de la subvención existente a personas con discapacidad.
Instar al Ejecutivo autonómico a mantener una posición coherente, con el objetivo de impulsar el uso del transporte público, mejorar la movilidad y la calidad medioambiental de la región actuando simultáneamente sobre la dotación de infraestructuras, la calidad del servicio y el coste razonable para el usuario.
Dar traslado de esta propuesta a la Presidenta de la CM, el Consejero de Transportes, al Consorcio Regional y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid.
- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU - LOS VERDES PARA LOGRAR ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE MORALZARZAL Y EXIGIR AL GOBIERNO LEGISLAR LA PROHIBICIÓN DE EJECUCIÓN DE HIPOTECAS DE VIVIENDAS DE USO RESIDENCIAL A PERSONAS FÍSICAS QUE ACREDITEN HABER QUEDADO EN DESEMPLEO U OTRA SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL”. (PARA QUE SE INCLUYA A DEBATE Y APROBACIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO PREVISTO PARA EL DÍA 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011.)
Exposición de motivos:
La vivienda es un derecho humano fundamental recogido en el artículo 47 de la Constitución Española. La situación de desempleo está originando un incremento acelerado de las ejecuciones de expulsión de la vivienda habitual por impago de la hipoteca, subordinando este derecho fundamental a los intereses financieros y generando graves problemas familiares y sociales.
La legislación hipotecaria española es extremadamente favorable a los intereses financieros favoreciendo estos por encima del derecho prioritario a la vivienda establecido en la Constitución. Países de nuestro entorno como Francia o Estados Unidos tienen legislaciones hipotecarias más acordes con los intereses ciudadanos.
Las organizaciones sociales y los propios afectados han tomado iniciativas legales para revertir esta situación, incluyendo denuncias por estafa o por abuso de ley contra las entidades financieras. En este sentido y a nuestro entender, la Fiscalía debería personarse en los procedimientos de desahucio por impago de hipotecas cuando el prestatario aporte indicios de que el contrato hipotecario pueda contener irregularidades en cuanto a la formalización de garantías o avales o de otro tipo, o cuando en el procedimiento de embargo no se haya cumplido lo establecido legalmente para garantizar la información y los derechos del prestatario.
Este asunto, tiene además otras connotaciones como son:
Que esta situación se produce, cuando por parte del Estado y con impuestos de todos los ciudadanos se han socorrido a buena parte del sistema financiero, del cual forman parte estas entidades financieras que actúan de forma tan bochornosa y desmedida.
El parque de viviendas acumuladas que han conseguido estas entidades sale al mercado a cualquier precio pues saben que el resto se lo cobrarán en un futuro a la familia desahuciada y desde ese momento en la calle, con lo cual compiten con las empresas que generan actividad en el sector de forma fraudulenta.
Desde Izquierda Unida- Los Verdes de Moralzarzal, planteamos la necesidad de abordar medidas, con el fin de asegurar el cumplimiento del derecho constitucional a una vivienda digna establecido en el artículo 47 de la Constitución Española: no iniciar procedimientos de desahucio de la vivienda habitual o dejarlos suspendidos a todos los efectos si se hubieran iniciado cuando el titular de la hipoteca u otro miembro de la unidad familiar quede en situación de desempleo, siempre y cuando la vivienda hipotecada sea su residencia habitual.
Igualmente, mediante acuerdo entre las partes, el titular de la hipoteca debería poder hacer efectiva, mientras dure la situación de paro, una parte del principal del crédito que represente una aportación razonable en función de su capacidad económica y sus restantes compromisos personales y familiares. Este pago no debería ser superior a un tercio de los ingresos de la unidad familiar. Una vez superada la situación de desempleo, se podría restablecer la plena eficacia del contrato hipotecario, con la salvedad de que el pago de la parte de cuotas (principal e intereses) no satisfechas se renegociará entre las partes, sin que por la entidad financiera se puedan pretender condiciones más onerosas que las generales del crédito hipotecario concedido.
Por todo ello, el Concejal que suscribe propone al Pleno para su debate y posterior aprobación los siguientes
ACUERDOS:
Instar el Gobierno de la Nación a que adopte una disposición legal que suspenda la ejecución de un desahucio como consecuencia del impago de la hipoteca sobre la vivienda habitual cuando al menos uno de los miembros de la unidad familiar esté en situación de desempleo.
Instar al Gobierno de la Nación a la presentación en el Congreso de los Diputados de una Proposición de Ley reformando la actual Ley Hipotecaria en el sentido de que sólo el bien hipotecado responde como garantía del pago del crédito hipotecario concedido y que incluya la regulación de la “Dación en pago” como procedimiento preferente para extinguir cualquier obligación derivada del impago de un crédito hipotecario y su inclusión en el Código Civil.
Presentar una Proposición no de Ley instando al Gobierno a presentar al Parlamento un proyecto de Ley sobre Endeudamiento Familiar
Instar al Gobierno Central para que dicha Ley incluya medidas como que las entidades financieras que ejecuten hipotecas de viviendas de uso residencial, no puedan adjudicarlas por menos de su precio de tasación, para que la familia no pierda su patrimonio, que en la mayoría de los casos es la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario