viernes, 24 de junio de 2011

Intervención IU-LV Moralzarzal en el Pleno del Ayuntamiento y en la Sociedad Municipal 22/06/11

INTERVENCIÓN IU-LV PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO EXTRAORDINARIO DE 22-6-11
1. Formalización ante el Pleno de la constitución de los Grupos Municipales.
Damos la bienvenida a las/os nuevos Concejales/as.
2. Constitución de comisiones informativas y otros órganos complementarios.
En este punto nosotros exigimos que en aras a la transparencia y, para que la oposición pueda ejercer su labor de control, se adopte un acuerdo para que la oposición entre a formar parte de la mesa permanente de contratación y se modifique de esta manera el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la legislatura anterior el 19-5-2009. De lo contrario, lo que se hace es una interpretación muy restrictiva de la ley transformando el funcionamiento y la gestión municipal en algo opaco y nada transparente.
No nos parece lógico que, mientras amplían el poder del PP en el ayuntamiento incluyendo, a las otras siete personas que figuraban en sus listas y no han resultado elegidas, como personal de confianza, y que van a cobrar, también, del erario público, de las pobres arcas de este ayuntamiento, por otro lado, se restrinja la participación de la oposición dejándola fuera de esta importantísima mesa.

Nos parece vergonzoso que esto ocurra y más en tiempos de crisis y dificultando la labor de control de la oposición que, entre otras cosas tiene que realizarla en condiciones precarias porque no dispone ni de tiempo liberado, ni retribuido. Con estas cosas es con las que se envilece la política. Esto es lo que no se debe hacer y, luego van ustedes y le dicen a la gente que no haga política... cuando eso es, precisamente, lo que debe hacer y muchos ya lo están exigiendo: más participación. Si fuera así no se compararía la política con el uso y abuso de estas prebendas, en fin, si no se acepta esta propuesta, votamos en contra.
3. Régimen de funcionamiento y periodicidad de las sesiones plenarias.
Aquí también comprobamos su interpretación restrictiva de la ley 7/1985 art. 46. porque los plenos se realizan cada dos meses que es cuando esta ley lo establece como mínimo. Si tuvieran verdadero interés porque se tratasen, debatiesen los distintos temas y entre todos aportásemos soluciones, propondrían como hacemos nosotros que se celebrasen al menos una vez al mes, y como también queremos recoger las aportaciones que en esta materia está haciendo la ciudadanía a través del movimiento 15-m, les exigimos que los plenos sean por la tarde, o en fin de semana para facilitar que las vecinas y los vecinos puedan participar y darles la opción de que sean ellos mismos quienes realicen ruegos y preguntas. Como mal menor y en todo caso, ya que nos vanagloriamos de ser un municipio whifi y de tener una estupenda televisión digital, proponemos que los plenos sean grabados y televisados por ese medio. De no recoger estas propuestas, votamos en contra.
4. Delegación de competencias del Pleno.
Nos posicionamos en contra porque, igual que en los puntos anteriores, hacen la interpretación más restrictiva de la ley, vacían de contenido la voluntad popular representada en el pleno como muy bien muestra la coletilla final del informe del Sr. Secretario que dice textualmente que: “el pleno puede delegar todas sus competencias salvo...” y aquí se incluyen tan sólo once ridículos párrafos (por su escasez) que tienen que ver con las cuestiones que exigen mayorías cualificadas o especiales.
Además limitan el control, dado que las Juntas de Gobierno local no son públicas, lo que aumenta la falta de participación ya muy mermada en el pleno según el orden del día que nos suelen presentar.
El fin de la agilización de la gestión municipal no justifica la delegación de todos los asuntos delegables, creemos que el único fin que persiguen es opacizar la gestión y el funcionamiento municipal. Vaya, que ni el funcionamiento ni la gestión sean transparentes. Su fin no justifica los medios por lo que como ya hemos dicho votamos en contra.
5. Nombramiento de representantes del Ayuntamiento en Órganos Supramunicipales.
Seguimos en la misma línea, la oposición representa también a un gran número de vecinos/as y la propuesta que ustedes nos hacen vuelve a ser la más restrictiva al impedir la participación de todos, creemos que nosotros también debemos formar parte de los órganos supramunicipales, sería más democrático, más representativo y más transparente. Además, sería muy positivo dado que, tal como nos acusan en innumerables ocasiones de presentar propuestas supramunicipales, así tendríamos la ocasión de plantearlas en esos organismos y quizá con más suerte nos hicieran más caso que ustedes. De igual manera, si no se tienen en cuenta nuestras propuestas, que estamos convencidos mejoran la calidad democrática de este ayuntamiento, votamos en contra.
CONCLUSIÓN: Ninguna de nuestras propuestas fueron aceptadas por el PP.


INTERVENCIÓN IU SOCIEDAD MUNICIPAL DÍA 22-06-11
-Constitución de la nueva Junta General resultante de la composición del Pleno Municipal tras las elecciones del 22 de mayo de 2011.
Podría haberme traído la intervención que mi grupo realizo sobre esta misma cuestión en el año 2007 porque nuestra posición no ha variado. No estamos de acuerdo con la Sociedad Municipal. A nuestro juicio no debería existir porque, supone falta de transparencia en la gestión municipal, y fundamentalmente de la plaza toros de cuya falta de transparencia ya se han dado casos más que conocidos en la legislatura anterior por lo que, suponemos que en esta seguirán “haciendo de su capa un sayo”.
No obstante, como también dijimos en su día, esta es la única manera de intentar ejercer el mínimo control que ustedes permiten sobre dicha sociedad. Izquierda Unida - Los Verdes, por tanto, no renuncia a formar parte de su junta general pero, que quede claro y conste en acta, que si por nosotros fuera esta sociedad se disolvería de inmediato porque no le vemos sentido a que gestione asuntos que son propios de la corporación municipal.
-Nombramiento de los miembros del consejo de administración.
Desde IU-LV pensamos que para una mayor transparencia y control de la sociedad, en tanto que existe, deberían estar representados en su consejo de administración todos los grupos políticos, al menos, de manera proporcional a los escaños obtenidos. De no ser así nos oponemos a la propuesta realizada por el presidente.
CONCLUSIÓN: el presidente es el Sr. Alcalde y el Consejo de Administración tan sólo los miembros de la Junta de Gobierno Municipal, o sea sólo miembros del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario