lunes, 22 de febrero de 2010

Manifestaciones "En defensa de las pensiones"


En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social.
Convocan: CCOO y UGT
23 de febrero: Madrid (19 h.): Plaza de Neptuno - Puerta de Sol.
EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES NO A LA REFORMA DEL GOBIERNO.
La propuesta del Gobierno de Zapatero de retrasar la edad de jubilación y laposibilidad de ampliación del periodo para el cálculo de la pensión de 15 a 20 años, suponen una agresión al mundo del trabajo y al Estado del bienestar. De esta forma el Gobierno del PSOE consolida su giro a la derecha con una propuesta que asume la máxima neoliberal de que para salir de la crisis los trabajadores deben perder derechos.Para IU de Moralzarzal la crisis no la deben seguir pagando los trabajadores y defiende una Alternativa Social centrada en la defensa del empleo de calidad y de los derechos sociales, que a medio plazo permita un cambio social dentro de una perspectiva anticapitalista.
EL GOBIERNO QUIERE QUE TRABAJEMOS MÁS AÑOS PARA QUE LOS EMPRESARIOS PAGUEN MENOS. En momentos en que España se acerca a los cuatro millones y medio de desempleados, el Gobierno del PSOE propone reducir el gasto social destinado a las pensiones. Para ello propone aumentar la edad de la jubilación de 65 a 67 años, lo que hará que las personas que viven de su salario cobren dos años menos de pensión. Esto supone una reducción de la pensión vitalicia del 10%, dato que representa la mayor agresión al Estado social en los últimos años. Mientras el Gobierno propone trabajar más es proclive a reducir las cotizaciones a los empresarios, con lo que se consolida la política de que los beneficios son para una minoría empresarial y los sacrificios recaen en la mayoría social trabajadora.
EL GOBIERNO QUIERE POTENCIAR LAS PENSIONES PRIVADAS PARA CONTENTAR A LOS ESPECULADORES FINANCIEROS. La medida del Gobierno es innecesaria y desproporcionada. Incluso en estos momentosde crisis el sistema público de pensiones disfruta de un superávit de 8.000 mil millones de euros y cuanta con un Fondo de Reserva de 60.000 millones. A pesar de estas cifras, Rodríguez Zapatero utiliza el argumento alarmista de que la evolución de la pirámide demográfica hace inviable el futuro de las pensiones y por eso hay que recortar el gasto.
Para el IU de Moralzarzal la viabilidad del sistema se relaciona con el número de personas que cotizan y la cantidad de las cotizaciones. Por eso la prioridad es crear empleo de calidad y subir los salarios, para así aumentar los ingresos y garantizar de esta forma el derecho a la jubilación. Con esta reforma, el Gobierno de Zapatero desacredita el sistema público depensiones y cede ante los bancos y el poder financiero, principales beneficiarios del sistema privado de pensiones y verdaderos culpables de la crisis.
UNA ALTERNATIVA SOCIAL PARA LA DEFENSA DE LA PENSIONES Y LA CREACIÓN DEL EMPLEO. La viabilidad de las pensiones no es una cuestión económica sino que es una decisión política. Por eso IU defiende que la prioridad no está en recortar el gasto sino aumentar los ingresos para de esta forma no tener que recortar derechos. Hacemos un llamamiento a sindicalistas, organizaciones vecinales, trabajadores autónomos, movimientos sociales y al conjunto de la mayoría social trabajadora a defender con nosotros y nosotras una Alternativa social Anticapitalista a la crisis, que tenga como objetivo impulsar la movilización parala defensa del empleo y de los derechos sociales.
Para ello proponemos diez medidas en defensa del sistema público de pensiones de nuestro país:
1. Crear empleo para aumentar los ingresos. Para ello defendemos una reforma fiscal progresiva que permita aumentar el gasto social y la inversión, y de esta forma crear empleo y construir un Estado del bienestar avanzado. Al reducirse el paro, aumentan los cotizantes y disminuyen las prestaciones por desempleo, lo que permitiría aumentar un 20% los recursos disponibles para las pensiones.
2. Avanzar de manera gradual y flexible en la reducción de la edad de jubilación alos 60 años como forma de repartir el trabajo y crear empleo; medida que se aplicará de manera inmediata en el sector de la construcción y otros sectores de especial penosidad.
3. Mantener el periodo para el cálculo de la pensión en 15 años, a elección por parte del trabajador o trabajadora.
4. Extender los derechos a los trabajadores autónomos fijando su cotización en función de sus rentas y beneficios.
5. Suprimir las bonificaciones fiscales en el IRPF por la contratación de planes depensiones privados.
6. Cubrir los gastos de gestión de la Seguridad Social vía impuestos y no vía cotizaciones, lo cual generaría 7.000 millones de euros anuales adicionales para el pago de pensiones.
7. Incrementar el SMI hasta alcanzar el 60% de la media salarial de la UE (1.100euros), con el objetivo de elevar la base mínima de cotización.
8. Incrementar la base máxima de cotización.
9. Prohibir la utilización de la prejubilación como mecanismo de ajuste de plantilla por parte de los empresarios, lo que supondría aumentar los ingresos públicos equivalente al 6% del PIB.
10. Por último, garantizar, si es necesario, la viabilidad del sistema público depensiones a través de aportaciones procedentes de los impuestos, tal y como se hace en países europeos como Dinamarca o Francia.
¡ACUDE A LAS MANIFESTACIONES CONVOCADAS POR LOS SINDICATOS! ¡NO AL PENSIONAZO! ¡MOVILIZATE, QUE NO TE HAGAN PAGAR LA CRISIS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario