martes, 12 de enero de 2010

Moción presentada por IU Moralzarzal a día 12/01/2010 sobre reparación y reconocimiento del poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento

Antes de dar conocimiento de la siguiente moción presentada por el Grupo Municipal de IU de Moralzarzal queremos destacar el voto negativo del PP a la misma.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, de conformidad con lo establecido en el Art. 95.7 del ROF, viene a presentar para su debate en el Pleno de la Corporación, la siguiente, MOCION:

El 18 de enero de 1940, el Consejo de Guerra Permanente número 5 formado tras la victoria de las fuerzas golpistas que encabezaba el general Francisco Franco condenó a muerte al oriolano Miguel Hernández Gilabert, uno de los poetas del siglo XX más insignes, prolíficos y reconocidos en nuestra literatura universal.
Una condena a muerte que fue conmutada por la pena de 30 años de prisión con el único objetivo, por parte de las fuerzas golpistas, de que nuestro poeta alicantino más importante fuera “ignominiosamente exterminado”.
Así, en la prisión de Alicante fallecería a causa de una grave enfermedad el 28 de marzo de 1942, cumpliendo de facto la sentencia de muerte inicial correspondiente al expediente número 21.001, del Juzgado Militar de Prensa. Con su muerte se acalló la capacidad creativa del autor de obras que han pasado a los anales de la historia de la literatura universal como Perito en Lunas, El Rayo que no cesa o Vientos del Pueblo.
El próximo año se conmemora el Centenario del nacimiento de Miguel Hernández, el momento idóneo para homenajear a nuestro poeta universal y, sobre todo, limpiar y recuperar su memoria. La sentencia que pende sobre su nombre es una deshonra para los demócratas, que piensan, creen y siguen luchando por una sociedad justa y libre.
Los cargos que se consideran probados y motivan la sentencia como sus “antecedentes izquierdistas”, “dedicarse a actividades literarias y ser miembro activo de la Alianza de Intelectuales Antifascistas”, “publicar numerosas poesías, crónicas y folletos de propaganda revolucionaria”, “excitación contra personas de orden y el Movimiento Nacional” y “hacerse pasar por Poeta de la Revolución” en ningún caso justifican ni el proceso judicial al que fue sometido ni la pena que le fue impuesta. Es más, son un insulto a su memoria y una pesada carga para el sentimiento de justicia de una sociedad como la española comprometida con la igualdad, la cultura y el respeto a la libertad.
El primer homenaje que debemos brindar es la reparación de su memoria y el cumplimiento del más básico principio de Justicia, truncado con Miguel Hernández en aquella farsa jurídica, previa a la condena.
La sociedad española en su conjunto, gracias a la Ley de la Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007, impulsada por el Gobierno de España, tiene la herramienta necesaria para resarcir y limpiar la memoria de nuestro poeta.
Por ello, de acuerdo con el artículo 97.3 del R.O.F., el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:


1. Apoyar la iniciativa de la familia de Miguel Hernández Gilabert y de todos los grupos sociales y cívicos que se han sumado a la petición de la Declaración de Reparación y Reconocimiento del poeta.
2. Apoyar la petición, ante el Ministerio de Justicia, de la revisión del pseudoproceso judicial que sufrió Miguel Hernández Gilabert y la consiguiente anulación judicial de la condena.
3. Expresar nuestro apoyo, compromiso y colaboración con los familiares, la ‘Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica’ y la ‘Fundación Pública Miguel Hernández’ en sus acciones para entablar el Recurso de Revisión de Sentencias Penales Firmes.
Dar traslado del presente acuerdo a la Mesa de la Asamblea de Madrid para su apoyo Institucional y difusión del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario