miércoles, 1 de julio de 2009

Izquierda Unida considera que “la OEA y el ALBA tienen la obligación de tomar medidas y restaurar el orden constitucional y democrático en Honduras”

Francisco Pérez Esteban, secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Izquierda Unida Federal ha manifestado “la más clara y contundente condena del golpe militar producido en Honduras y del intento ilegal de destitución y sustitución del presidente Zelaya por cualquier otro político que, en todo caso, no habrá sido elegido por el pueblo y que sólo será un farsante y un pelele de los militares".

“IU –señala Pérez- hace una apelación a la solidaridad internacional de los españoles con América Latina, al tiempo que realizamos un llamamiento a la sociedad para que se manifieste hoy a las 19,00 h. ante la Embajada y los consulados de Honduras en toda España”.

Para el secretario de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida, “es preciso y que las fuerzas políticas y sociales se manifiesten contundentemente y se movilicen por el restablecimiento de la legalidad democrática en Honduras. Debe pararse cuanto antes la represión del golpe militar, represión que no podemos conocer apenas porque los medios de comunicación, la electricidad y las líneas telefónicas están cortadas en Honduras”.

Izquierda Unida intentó comunicarse el domingo por la noche por diversas vías con amigos y dirigentes de izquierdas de ese país “pero no nos fue posible porque no la falta de líneas. Estamos muy preocupados por la posible represión y detención en Honduras de dirigentes sociales y políticos democráticos. Según informaciones de los medios internacionales tanquetas militares han tomado las calles para reprimir las protestas populares en favor de Zelaya y de la democracia”, afirma el dirigente de IU.

Pérez añade que “Movistar-Teléfonica, que tiene concesión de este servicio en Honduras, debería informar en Madrid a la comunidad internacional con trasparencia de lo que sabe respecto a lo que ha pasado, así como si la compañía ha sido obligada a suspender las líneas por los militares golpistas”.

Respecto al secuestro y expulsión del presidente y el golpe militar, Pérez afirma que “ya no estamos en la guerra fría. Los militares golpistas tendrán, más pronto que tarde, que enfrentarse a la Justicia hondureña o, en su defecto, a la internacional y responder no sólo por el delito de rebelión militar contra el presidente democrático legalmente elegido por los hondureños, sino por el secuestro y agresión a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que viola las normas diplomáticas mínimas y el Derecho Internacional”.

Los portavoces parlamentarios de IU en el Congreso y el Senado, Gaspar Llamazares y Joan Josep Nuet, respectivamente, solicitaron ya en la tarde del domingo con éxito al resto de los grupos un pronunciamiento de la Comisión de Asuntos Exteriores de condena del golpe en Honduras. Así mismo, Willy Meyer lleva a cabo gestiones para un posicionamiento muy duro del Parlamento Europeo.

“Estamos convencidos, además, de que la intentona golpista está condenada al fracaso y al aislamiento internacional si Obama y EEUU, la UE y la OEA manifiestan su condena rotunda y no respalden esa insensatez”, añade Pérez.

“IU reclama y espera en las próximas horas del Gobierno español y del norteamericano una condena más enérgica de lo que hemos escuchado hasta ahora y más explícita de repulsa absoluta al golpe”, apostilla.
Respecto al ALBA y la OEA, IU afirma que “tienen la obligación de restaurar el orden constitucional y democrático en Honduras. Están en condiciones de tomar medidas contundentes de presión por los acuerdos que les vinculan. Por citar dos ejemplos, pueden decidir un bloqueo comercial o aeroportuario que podrían aplicarse inmediatamente. Además, la cláusula democrática de la OEA también dejaría fuera de este organismo a Honduras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario