viernes, 24 de abril de 2009

INTERVENCIÓN IU EN EL PLENO EXTRAORDINARIO DE 24-4-09

2.- Aprobación segunda propuesta de modificación de la aprobación provisional del Plan Parcial sector de Los Linarejos, relativa a la introducción de calificación de suelo para vivienda de protección.
Lo primero que queremos mostrar es nuestra más enérgica disconformidad con la manera de hacer las cosas en este ayuntamiento. No es la primera vez que lo decimos. Ahora bien, lo de estas dos últimas semanas y respecto de este tema, supera con creces lo de otras ocasiones. Parece mentira que los representantes del pueblo tengan que tomar decisiones de importancia con la premura y urgencia de estos dos últimos plenos y sin los medios necesarios a nuestra disposición para hacerlo. No hemos tenido apenas información sobre los temas a decidir y, ninguna en este último caso. Ni el informe de secretaría que pudimos consultar en el pleno anterior.
Ya sé que me van a decir que la información estaba a nuestra disposición en el ayuntamiento pero, debido a la urgencia con la que se han convocado los plenos y dado que algunos no vivimos de la política y debemos trabajar en otro lugar para subsistir no disponemos de todo el tiempo para dedicarlo completamente a las nobles tareas municipales.
Nosotros no estamos liberados ni a tiempo completo, como es el caso de algunos de ustedes, ni siquiera a tiempo parcial, como es el caso de todos los demás concejales del PP. Por ello, no ha sido posible consultar, como digo, la escasa información de la que se podía disponer. El ejemplo claro fue el anterior pleno al que no pude asistir por las razones aludidas; aunque sin embargo pude acceder a la documentación justo el día anterior porque coincidió que pude pasar por el ayuntamiento.
En el caso del día de hoy, a pesar de que también pasé por aquí el miércoles para recoger la información, no estaba disponible, y rogué que me fuera enviada por correo electrónico, nada he recibido hasta el momento.
Dicho esto, tengo que añadir que puedo entender su urgencia y premura por aprobar este plan parcial pero, ni la comprendo ni la comparto.
La entiendo sólo desde dos perspectivas diferentes:
La primera porque siendo ustedes mayoría absolutísima, les importe un bledo lo que tengamos que decir los demás y, para qué perder tiempo en ser escrupulosos con las elementales reglas democráticas a través de las cuales la oposición ha de cumplir con su deber de ejercer la labor de control al gobierno municipal o, al menos, o con el deber de informar a la oposición para que pueda adoptar, debida y consecuentemente, su posición que, por supuesto pudiera ser a favor. Está claro que están en condiciones de ejercer el rodillo y ustedes entienden que no nos necesitan para nada, que esto es un formalismo e importa poco, repito, lo que la oposición diga.
Y, la segunda porque pudiera ser posible, ni lo sé ni lo niego, que los técnicos de la Comunidad de Madrid les pongan un plazo, demasiado breve, para que se tomen las decisiones; pero si esto fuera así, habría que decirles que no tengan tanta prisa, que las cosas hay que estudiarlas y/o que digan de una sola vez cuáles son las modificaciones que se deben hacer en al plan, porque, si siguen así, a lo mejor la próxima semana tiene que haber otro pleno porque vuelven a exigir una nueva modificación. Y eso no puede ser, que los plenos les cuesta el dinero a los contribuyentes. A nuestro entender, estos temas se podrían haber tratado en el próximo pleno ordinario que se celebrará en breve, no falta tanto para que se celebre.
Por otro lado, sin entrar ya en quien es el auténtico responsable de que se hayan abordado de esta manera las modificaciones al Plan Parcial de Los Linarejos, no lo comprendemos porque, justamente en estos tiempos de crisis con la difícil salida que tiene la vivienda en el mercado, es incomprensible que exista premura para aprobar el susodicho plan y, por la misma razón (la de la crisis) tampoco se comprende que se sigan licitando desarrollos urbanísticos en zonas de alto valor ecológico, como es el caso, cuando ya es una realidad que el desarrollo sostenible en zonas rurales como Moralzarzal debe venir de otros yacimientos de empleo alejados de los urbanísticos.
Finalmente no compartimos la forma de abordar este tema porque seguimos pensando que es prioritario, antes de aprobar la construcción de viviendas protegidas, realizar un estudio serio sobre la necesidad de viviendas de protección en nuestra localidad para saber, cuál ha de ser su número y su nivel de protección.
Por tanto y resumiendo, nos oponemos a esta modificación por:
1º La falta de seriedad para tratar los temas relacionados con la necesidad de vivienda de protección oficial en nuestro municipio, sin estudios ni criterios claros ni concretos.
2º Porque entendemos que los desarrollos urbanísticos en zonas de alto valor ecológico, como es el caso de Los Linarejos, deben frenarse inmediatamente puesto que estas zonas son un bien en sí mismo. Aparte de que seguimos entendiendo que para este menester existen, en el propio núcleo urbano, solares sin construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario