miércoles, 18 de febrero de 2009

IMPUTADO POR PRESUNTO DELITO DE PREVARICACIÓN UN ALTO CARGO DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

El juzgado de instrucción número 6 de Collado Villalba, que investiga la construcción de un hotel de lujo en suelo protegido, en Cercedilla, amplía la denuncia a un Jefe de Área de la Consejería de Medio Ambiente, por un presunto delito de prevaricación. Se da la circunstancia de que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio viene obstaculizando la investigación al no remitir los expedientes solicitados por el juzgado hace ya siete meses.
Mediante auto, de fecha 4 de febrero de 2009, un Juzgado de Collado Villalba cita a declarar, en calidad de imputado, por un presunto delito de prevaricación, a Pablo Sanjuanbenito García, Jefe de Área de Desarrollo del Plan Forestal de la Consejería de Medio Ambiente. De esta forma el Juzgado admite la ampliación de denuncia presentada por Ecologistas en Acción y asciende a cinco personas las imputadas en las Diligencias Previas abiertas.
El pasado 8 de octubre ya declararon como imputados el arquitecto municipal de Cercedilla, José María Pérez Poza, el Presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, José Luis Hurtado Alemán, la Presidenta de la empresa promotora de las obras Chalet Peñalara de Fuenfría SL.Julia Castelo Berástegui y al arquitecto redactor del proyecto del nuevo hotel, Fernando Venero Frieben.
Los hechos que se denuncian se iniciaron en 2006, cuando el arquitecto municipal de Cercedilla informó favorablemente la construcción de un hotel de lujo en suelo especialmente protegido, en un monte de utilidad pública, aprovechando la existencia de un edificio ruinoso que sirvió de refugio-albergue de montaña. Este refugio fue autorizado en 1917 como concesión para el uso y disfrute de los socios de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. El edificio fue abandonado a mediados de los años noventa y quedó en estado ruinoso.
Desde el inicio de las obras y hasta 2008, los agentes forestales llegaron a interponer hasta seis denuncias que nunca fueron tramitadas por la Consejería de Medio Ambiente. Ante la pasividad de esta administración los hechos se denunciaron en los juzgados de Collado Villalba.
El Área de Desarrollo del Plan Forestal es la responsable de velar por la defensa y conservación de los montes de la Comunidad de Madrid y la competente para conceder las ocupaciones temporales en montes de utilidad pública mediante un determinado procedimiento que garantiza la defensa del “interés general”. A pesar de que la construcción de un hotel privado no es un uso permitido por la normativa forestal, el Jefe de Área, ha estado autorizando y tramitando presuntamente, al margen de los procedimientos legales, dicha construcción. Por ello, Ecologistas en Acción ha ampliado la denuncia inicial incluyendo a Pablo Sanjuanbenito García como presunto autor de un delito de prevaricación.
Se da la circunstancia de que buena parte del retraso del procedimiento penal se debe a la falta de colaboración de la Consejería de Medio Ambiente. Ni la Dirección General de Urbanismo, ni la Dirección General de Medio Ambiente, a la que pertenece el señor Sanjuanbenito, han remitido los expedientes que ya fueron solicitados por el juzgado el pasado mes de julio. Sin estos expedientes no puede proseguir la investigación.
“Mª Ángeles Nieto lamenta la actitud del Director General de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, a quien personalmente informó, el pasado mes de octubre, de la presunta ilegalidad que se estaba cometiendo en el Área de Desarrollo del Plan Forestal. A pesar de lo cual no ha tomado ninguna medida. Podríamos encontrarnos ante un presunto delito de tráfico de influencias”.
Ecologistas en Acción no descarta nuevas ampliaciones de la denuncia a otros responsables municipales y de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario