viernes, 23 de enero de 2009

INTERVENCION DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU DE MORALZARZAL EN EL PLENO DEL DIA 22/01/2009

Aprobación del acta de la sesión de fecha 16 de diciembre de 2008.

Votamos a favor. Sólo añadir que hay algunas erratas en la intervención sobre los presupuestos que haremos llegar al personal funcionario para que las corrijan.

Aprobación definitiva del Presupuesto General municipal para el ejercicio 2009.

Nuestro grupo, dado que nada ha variado respecto de la aprobación inicial, vota en contra.

Es más, estamos de acuerdo con la alegación presentada porque de la misma manera entendemos que el ayuntamiento no debe desprenderse del empleo directo para ahorrar en tiempo de crisis. Nuestra opinión es que para ahorrar, es mejor no externalizar los servicios o evitar gastos superfluos como son los estudios sobre proyectos que reiteradamente se han mostrado inviables u otros innecesarios, en estos momentos, como el estudio sobre el escalódromo, o suprimiendo las subvenciones relacionadas con el mundo taurino etc.

En definitiva, seguimos manteniendo que estos presupuestos no son austeros y por tanto no adecuados a las necesidades que realmente se presentan ante la ciudadanía en estos tiempos de crisis.

Informes Alcaldía y Concejalías de Gobierno.

Mociones, ruegos y Preguntas.

MOCIÓN DEL PSOE SOBRE CONGELACIÓN PRECIOS TRANSPORTE:

Estamos de acuerdo y votamos a favor porque efectivamente no se comprende esta subida cuando los precios del petróleo han bajado.

Sólo es comprensible desde la perspectiva de las agresiones que el gobierno de la comunidad de Madrid viene realizando, sistemáticamente, contra las trabajadoras y los trabajadores y en general contra las personas con menor capacidad económica, mientras que por el contrario no para de favorecer a los colectivos y familias con más dinero. Ahí están, si no, como pequeños ejemplos, porque hay más, la supresión del impuesto de patrimonio o el de sucesiones etc.

Entendemos que esta no es la manera de favorecer el transporte público, tan necesario siempre porque es una mejora en todos los sentidos, social, ecológica y económica, y más en estos tiempos de crisis dado el ahorro que supone.

Por tanto, como ya se ha dicho, votamos a favor sólo que con una apreciación. Habría que modificar la moción y exigir que se bajen las tarifas porque ya han entrado en vigor por lo que ya no se pueden congelar.

MOCIÓN DEL PSOE SOBRE CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS NO DESEADOS Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENTRE ADOLESCENTES EN ESPAÑA.

Estamos de acuerdo porque pensamos que en esta materia todo lo que se haga es poco. Pensamos que es muy necesario que las distintas administraciones apoyen la tarea educativa que realizan los centros de enseñanza relativa a la educación sexual. Las campañas de prevención es una manera de hacerlo.

Por otra parte, la administración debe ser la primera en comprometerse en la solución de los problemas, siendo así un ejemplo para toda la ciudadanía y otras instituciones que deben trabajar, también, en la solución de este problema realmente preocupante y no deseable. Por ello, votamos a favor.

MOCIÓN DE IU SOBRE LA SUPRESIÓN DE VARIOS SERVICIOS DEL TREN REGIONAL ENTRE MADRID Y SEGOVIA.

Votada a favor por los grupos del PSOE e IU, abstención de PDDM y entontar el PP. (Mostrada en la entrada anterior de este mismo blog).

REUGOS Y PREGUNTAS REALIZADAS POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IU

Nos vemos en la obligación, porque así me lo demandan los vecinos, de hacer dos preguntas y dos ruegos y, cumplir así con la siempre ingrata (“no es plato de gusto”) aunque muy importante y saludable, tarea de ejercer el control que exige la labor de oposición.

Las preguntas en cuestión son:

Ya hemos visto en la última acta de junta de gobierno que están finiquitando el contrato con la empresa que realizaba las obras del comedor del CEIP San Miguel Arcángel. Pero queremos saber: ¿cuándo van a sacar a concurso las obras de dicho comedor? o dicho de otra forma ¿cuándo piensan llevar a cabo las obras, qué fecha es la previsible?

Y la segunda:

Las señoras concejalas y los señores concejales recordarán sin duda que este pleno aprobó en el mes de septiembre una moción para que se reparase, entre otros, porque hablaba de un compromiso más amplio, el parque situado entre la C/ San Isidro y el tanatorio municipal. Pasados ya bastantes meses comprobamos que en dicho parque nada se ha realizado de lo que en aquella moción se recogía salvo, es verdad, la siega de la maleza. Así, queremos saber ¿cuándo van a reparar el resto de cosas que la moción requería?

RUEGOS:

Y los dos ruegos.

El primero, que por favor la próxima vez que se cambie la fecha de un pleno se nos avise con la suficiente antelación y no tengamos que estar preguntando si se va a realizar o no en la fecha prevista. Me refiero al primer cambio, no al segundo que ese sí se ha comunicado con más o menos antelación aunque a poder ser si es con más antelación mejor.

Y el segundo, es que vistas las dificultades con las que nos hemos encontrado los vecinos tras la última nevada (permanencia de mucha nieve, sobre todo en las calles que no son céntricas, durante casi dos semanas. Peligro de caerse debido al hielo en el que la nieve se transformó etc.) rogaría al equipo de gobierno que se realice un plan sobre inclemencias invernales o ambientales para lo que nos ponemos a su entera disposición. Si planteo esta cuestión es porque creemos que dicho plan no existe o, al menos, es como si no existiese por las razones expuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario